top of page

Sobre nosotros

VIDAS, Servicios Sociales Episcopales, es una institución sin fines de lucro y de base comunitaria fundada en Trujillo Alto, Puerto Rico, el 21 de junio de 1991. Se ha dedicado por muchos años a ofrecer servicios a la niñez, la juventud y la familia en Puerto Rico. 

 

Como institución sin fines de lucro, trabajamos al servicio de la comunidad y nos especializamos en las necesidades de nuestra sociedad. Particularmente aquellas donde las personas se encuentran viviendo en el desamparo por condiciones como lo son; el maltrato a menores, la marginación de personas con el VIH/SIDA, personas con deficiencias en el desarrollo y provenientes de familias de recursos económicos limitados. 

 

También nos dedicamos a la atención a personas de edad avanzada, personas con adicción a sustancias, la atención a necesidades alimentarias y la prevención de trastornos de salud mental y el suicidio.

Proyectos

Los proyectos de la institución han sido diversos e integrados unos con otros, con el propósito de impactar simultáneamente la gamma de necesidades que presentan estas familias y comunidades servidas, para así aumentar las posibilidades de transformar efectiva y diligentemente las necesidades de cada participante o persona atendida.

Se trabaja con el voluntariado en los centros de cuidado y hogar sustituto, que apoyan con su tiempo y talento. Nuestra organización ha sido reconocida por la Cámara de Comercio del Sur, Fondos Unidos de Puerto Rico por su trayectoria de servicios a la comunidad y por el Departamento de Educación por nuestra aportación a crear conciencia en la nutrición de los menores desde edad temprana, tanto en los centros de cuidados pediátricos como en el Hogar Albergue. Durante los últimos 29 años, hemos llevado a cabo una campaña de prevención al maltrato infantil. La misma ha consistido en la organización de marchas, distribución de material informativo a los padres, madres o encargados de los menores servidos y a la comunidad en general.

Logros

  • Desarrollo del Hogar Albergue San Miguel para niños desamparados y bajo la custodia del estado, actualmente ubicado en nuevas y modernas facilidades en Ponce.

  • Desarrollo de dos Centros de Cuidado y Desarrollo Integral "Child Care Program" para niños de edad temprana el cual le sirve a mujeres jefas de familias con bajos o ningún ingreso económico.

  • Se han impactado a través de los servicios de cuidado diurno y de campamentos de verano a más de 6,000 niños y niñas durante los pasados 29 años.​​

  • Distribución de Alimentos para personas en situaciones de emergencias sociales y alimentarias con el desarrollo del Programa: "Colmadito VIDAS".

  • Jóvenes adolescentes embarazadas fueron impactadas en Loíza con el Programa "Canciones de Cuna" y han permanecido como voluntarias atendiendo y orientando otras jóvenes  en sus mismas circunstancias.

  • Egresados del Hogar Albergue San Miguel, han regresado a visitarlo, ofrecer servicio voluntario, dar testimonio a los actuales residentes como muestra de gratitud y experiencia vivida en el hogar.

  • El Proyecto de Intervención Terapéutica logró que el 90% de los padres o encargados con menores evaluados y diagnosticados con alguna deficiencia en su desarrollo fueran inscritos en el Departamento de Educación, por lo que recibirán servicios desde que inicien su vida escolar hasta su cuarto año.

  • Desarrollo del Proyecto Bartolo el cual consistió en la reparación y construcción de casas para familias que fueron afectadas por el Huracán María en los Pueblos de Castañer, Río Prieto y Bartolo de Lares, Puerto Rico.

  • El 60% de las jóvenes adolescentes embarazadas atendidas se han mantenido como voluntarias atendiendo y orientando otras jóvenes en sus mismas circunstancias.

bottom of page